jueves, 10 de abril de 2014

Se buscan empresas que apadrinen necesidades clínicas no cubiertas!

Ayer se presentó en la Sala de Actos del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) los primeros resultados del programa educativo Design Health Barcelona1 (dHEALTH), orientado a la formación de emprendedores en el ámbito de la salud. Promovido por Biocat y enmarcado dentro de su programa de educación disruptiva Moebio, el dHEALTH es una adaptación a nuestro entorno del prestigioso programa Biodesign2 de la Universidad de Stanford.  

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar las primeras experiencias del dHEALTH directamente de las personas implicadas en esta primera edición en el HCB, pioneros además en España en su ejecución, junto con el Hospital Sant Joan de Deu y el Institut Guttmann. Estaban presentes por parte de HCB Dirección General, Dirección Médica, Dirección del Institut Clínic del Tórax y miembros de su Comisión de Innovación (donde ha tenido lugar la inmersión clínica de los fellows), y Dirección del Departamento de Innovación (promotor de la iniciativa dentro del HCB). Por parte de Biocat hemos podido aprender de esta metodología educativa directamente de Montserrat Vendrell, Directora General de Biocat, y Jorge Juan Fernández, Director Académico del dHEALTH. Y por supuesto, la importantísima tercera visión de esta experiencia innovadora la hemos obtenido directamente del equipo multidisciplinar formado por los cuatro fellows del HCB (Lalis Fontcuberta, Alfred Ramírez, Mateu Pla i Roger Benet).

Según palabras de Jorge Juan, “trabajar en equipo no es dividir la tarea”. Realmente todas las personas que hemos estado involucradas en el dHEALTH hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias, formando un gran equipo que ha sumado esfuerzos con el objetivo de dar forma al Programa en un terreno real. Y como era de esperar, todos hemos aprendido mucho de esta experiencia, y todavía nos queda mucho por hacer. El dHEALTH se inició oficialmente el día 16 de septiembre del 2013 y se finalizará 8 meses más tarde con una presentación ante inversores de la solución desarrollada por los cuatro fellows, en respuesta a una necesidad no cubierta observada en el HCB y seleccionada de manera sistemática de entre más de 370.

En estos momentos, los fellows están diseñando su proyecto final; Biocat y los Centros Clínicos involucrados están analizando esta experiencia para conseguir afinar más en la adaptación del Stanford Biodesign a nuestro entorno (pensando en las futuras ediciones); y los Departamentos de Innovación deben pensar en estrategias para la protección de toda la Propiedad Intelectual generada. Porque, ¿Cómo podremos obtener el máximo beneficio de las 1200 necesidades no cubiertas observadas entre los 3 Centros Clínicos participantes, las cuales no han sido seleccionadas? 

El potencial que se origina con la identificación de todas estas necesidades no cubiertas es enorme, y su desarrollo implicaría un gran beneficio socioeconómico.  Pero, ¿Cómo podemos gestionarlas? Según su tipología, Jorge Juan nos explicó que hay necesidades propias de cada centro participante, otras que requieren de investigación científica para su desarrollo, otras que podrían ser interesantes para empresas con productos ya en el mercado, y otras susceptibles de ser desarrolladas creando empresas Start-up o a través de nuestros programas educativos existentes (proyectos finales de carreras tecnológicas, médicos residentes, etc…). Para la explotación de las mejoras que requieren investigación para su desarrollo Biocat ha puesto la mirada en el programa de la Comunidad Europea Erasmus Plus. Éstas representan magníficas oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, como los nuevos materiales. Por otro lado, para las empresas de tecnologías médicas conocer estas ideas podría suponer una mejora de sus productos y un incremento en sus beneficios. ¿Querrían estas empresas apadrinar necesidades no cubiertas?  La nueva edición del dHEALTH se está estructurando en estos momentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario